22 agosto 2011

Tormenta

La noche del 21 de agosto ha descargado una tormenta eléctrica sobre Madrid y he aprovechado para hacer las primeras fotos de este tipo. Fotos que tenía ganas de hacer desde hace ya unos cuantos años.Como aficionado a la aviación, me ha parecido curioso ver la ruta que estaban tomando los aviones que despegaban de Barajas (fuera de las SID habituales) con el objetivo de evitar la tormenta. Dicha ruta se puede apreciar en la siguiente foto:Si hay alguna nueva oportunidad en lo que resta de verano, intentaré repetir experiencia.

2 comentarios:

Julio dijo...

Hola.

Yo también tengo ganas de hacer este tipo de fotos desde hace tiempo. A comienzos de verano tuve la oportunidad de hacerlo. Pero quizás la tormenta estaba demasiado lejos y aún había bastante luz de día, pues estando bien expuestas las fotos los rayos aún no tenían la intensidad deseable. Como aún era de día gané tiempo de exposición con un filtro ND X16 para hacer exposiciónes de 40s. Me gustaría que comentaras, ISOs, y tiempos de exposición empleados.

Un saludo y enhorabuena por las fotos.

Jorge dijo...

Buenas Julio,
Si no recuerdo mal, los parámetros de la primera foto fueron:
8s, f7.1, 50mm e iso400.
La segunda foto son en realidad unas 10/12 fotos unidas (para tener la estela de los aviones) con los siguientes parámetros (cada una): 10s, f4,5, 50 mm e iso200.
La verdad es que los parámetros de una u otra foto responden más al método prueba error que a técnica depurada.
Dependiendo de la distancia a la tormenta, compensaba tener más abierto el diafragma para tener más luz del rayo que mantener el obturador más tiempo abierto, así que lo que hacía era tirar un montón de fotos de 8-10 segundos. En alguna caía un rayo, y en muchísimas otras no.
Un saludo.