07 junio 2011

Efecto Dunning-Kruger

Leyendo sobre el efecto Dunning-Kruger me pregunto cómo esta teoría no se postuló mucho antes y tuvo que esperar hasta 1999 cuando Justin Kruger y David Dunning la llevaron a cabo.

La teoría, básicamente, dice que por regla general en las civilizaciones occidentales, las personas con demostrada incompetencia en un ámbito son incapaces de ver sus errores y, aún más allá, sienten una ilusoria superioridad pensando que sus habilidades son superiores a la media.

Parece ser que la misma teoría es aplicable a personas con demostrada habilidad en un ámbito, pero a la inversa: gente hábil y preparada minusvaloran sus habilidades sufriendo una ilusoria inferioridad que puede llevar a quebrar su autoconfianza haciéndoles asumir que los demás tienen la misma competencia y ser del montón.

Realmente este hecho lo hemos podido apreciar todos los que nos movemos en un entorno competitivo propio del mundo occidental: la escuela, la universidad, el mundo laboral, competiciones deportivas...parece que es inherente al mundo en el que vivimos.

Pero, personalmente, creo que el mayor problema no es el que alguien incompetente se crea mejor que la media. Tampoco (aunque es un desperdicio), que personas válidas y preparadas estén ocultas enmedio de la mediocridad por no creer en sus habilidades: Pienso que el mayor problema es aquel que es incompetente (o inferior), lo sabe, lo conoce y aún así es capaz de maquillar sus habilidades (o la falta de ellas) y hacer creer al resto que es capaz de todo y más.

Ahora, podéis extrapolar esta teoría y aplicarla a vuestro ámbito: compañeros de escuela o trabajo, jefes, políticos, etc. y pensad en qué categoría se enmarca cada uno de ellos.

No hay comentarios: