15 enero 2010

En este país no cabe un gilipollas más

Pues eso, señores:

En este país no cabe un gilipollas más y los estamos exportando a Bruselas.

Esta mañana he escuchado en la radio la noticia que ahora leo en el periódico:
La UE representa los principios de la libertad y la democracia, y es una incoherencia que el Parlamento Europeo exhiba públicamente símbolos de un régimen autoritario como el franquista
A ver, Oriol Junqueras (o será Jonqueras...como el paso fronterizo), ¿te has leído la Constitución? ¿te sabes algo de la ley acerca de la bandera y el escudo español?

Pues bien, te lo explico:
En la Constitución española de 1978, lo que se dice es cómo es la bandera española (Título preliminar, artículo 4):
La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y
roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
En ningún momento, repito, en ningún momento la Constitución española de 1978 hace referencia al escudo que representa al estado español; por tanto, el primer error en el que se cae habitualmente es llamar a la bandera con el águila de San Juan como bandera anticonstitucional (la única bandera anticonstitucional que en ocasiones se ondea intentando representar al estado español es la bandera tricolor de la 2ª república).

El escudo de España está determinado por ley y Reales Decretos, no por la Constitución. Y el actual escudo de España viene regulado por las siguientes leyes y Reales Decretos:
  • Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España (BOE núm. 250, de 19 de octubre de 1981).
  • Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial de Escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).
  • Real Decreto 2267/1982, de 3 de septiembre, por los que se especifican técnicamente los colores del escudo de España (BOE núm. 221, de 15 de septiembre).
Por tanto, el anterior Escudo de España estuvo en vigor y representó a España hasta 1981, así que el anterior Escudo representó a España (y al estado organizado en su territorio) en la época democrática y constitucional actual. Además, como la Constitución española de 1978 se redactó y publicó en periodo democrático posterior al anterior régimen, la Ley de Memoria Histórica ni pincha ni corta en este caso.

Pero es más, en la Constitución espanola de 1978 aparece el Escudo de España aprobado por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, Real Decreto dispuesto y firmado por Su Majestad Juan Carlos I rey de España y jefe de estado, por tanto, el águila de esa bandera no es el águila franquista vigente en la dictadura del anterior régimen.

Por tanto, señores eurodiputados, lean, estudien un poco (que para eso les pagamos todos los contribuyentes) y dejen de hacer el tonto.

O lo mismo solicitamos eliminar o sustituir la bandera de la Comunidad autónoma de Cataluña por ser un símbolo preconstitucional y antidemocrático (porque creo que en la época del reinado de Aragón, en esas tierras no se estilaba lo de elegir por sufragio universal a los mandatarios, ¿no?). Porque puestos a hacer gilipolleces...

No hay comentarios: