13 enero 2010

Controladores aéreos

El problema no está en que los controladores cobren tanto o cuánto.

El problema está en el sistema que hace que esos controladores cobren tal cantidad debido al número de horas extra que realizan.

En los proyectos en los que trabajo si hay overtime puede ser por varios motivos:
- Mala venta.
- Mala planificación.
- Bajo rendimiento.
- Otros imponderables.

Normalmente se deben a los dos primeros que suele ser culpa de los que organizamos. El bajo rendimiento en los ATC lo empiezo a descartar porque los aviones vienen cuando vienen, "no me puedo poner a ver internet en horas de trabajo".
Y otros imponderables son circunstancias especiales (por ejemplo, el temporal que nos ha azotado), pero suelen suceder pocas ocasiones.

Así que, para evitar el exceso de sueldos por exceso de horas extra, lo mismo hay que aumentar la plantilla de controladores (creo que la última convocatoria de la que han salido controladores data de 2006). Pero lo mismo reducirías horas extra pero aumentabas en sueldos fijos...
O quizá la jornada laboral debe ser de más de las 5 horas actuales, porque si éstas son por aras de la seguridad aérea, si se hacen horas extra también estaría reduciéndose la misma, ¿no? o quizá habría que pensar por qué siempre se ha cedido en la negociación de convenios colectivos...
O tal vez implantar los sistemas de ayuda a los aterrizajes que el ministro ha dicho, que probablemente supondrán un coste inicial mucho mayor, aunque amortizable en poco tiempo. Por cierto, ¿qué tal se pagará a los técnicos que tengan que velar por la estabilidad del sistema?

Pero claro, siempre ha resultado muy populista llamar a la lucha de clases y encender al pueblo llano contra las élites establecidas y más aún hoy en día con la que está cayendo. Por cierto, ¿cuánto cobra un político? ¿y bajo cuerda?...lo mismo había que empezar a descargar de las cuentas del estado los miles de chupópteros que existen agrupados en siglas que empiezan por "Partido".

No hay comentarios: