03 junio 2009

Así nos va...

Como apasionado a la aviación, aunque es cierto que menos que hace unos cuantos años, estoy siguiendo bastante las noticias que aparecen sobre la desaparición y rastreo del vuelo AF447 con destino París del día 01/06 ocurrido a un Airbus A330-200 matrícula F-GZCP.
Cualquier noticia que leamos en un noticiero generalista tiene que ser cogida con pinzas ya que los periodistas no son expertos y en ocasiones ponen barbaridades.
Eso ya lo sabemos, pero claro, ya no es como hace años que sólo teníamos el diario en papel y el telediario en la tele. Hoy día con "la" internet y su blogosfera puedes ver post, comentarios (por no hablar de los comentarios a las noticias de los diarios digitales), supuestos expertos o expertos supuestos, etc.
Pero una de las cosas que más gracia (por llamarlo de alguna manera) me hace es la cantidad de comentarios que leo sobre el uso del GPS (Global Positioning System) del estilo:
-"¿Porque no tienen geolocalizadores con GPS que transmiten constantemente la ubicación?"
-"Cómo puede ser que sepas donde está tu hija, por que lleva un colgante gps, y no sepan donde está un avión con 300 pasajeros…"
-"es curioso que los camiones de flota lleven habitualmente GPS para ser posicionados en todo momento y no así los aviones comerciales…"

Vamos, que navegando por internet te encuentras de un plumazo más ingenieros aeronáuticos, mecánicos, telecos, etc. que en una convención de la IEEE.
Por simplificar, y para los listos:
- El A330 SI lleva GPS.
- El GPS como tal sólo RECIBE información de los satélites para, mediante triangulación, obtener su posición exacta (latitud/longitud, la altura no es tan exacta).
- Para que alguien que no sea el GPS sepa dónde está el avión, éste tiene que EMITIR la información (o sea, establecer una comunicación, hablar y escuchar).
- El ACARS del A330 precisamente emite esa información, que es la que nos han estado poniendo en los periódicos sobre que el A330 reportó fallos eléctrico y entre otras cosas emite la posición (dependiendo si el mensaje ACARS es para control aéreo, ATC, o Air France, AOC).
- Para poder emitir la posición tiene que haber un medio de transmisión. En medio del atlántico NO valen los móviles normales, ¿"ande" están las antenas? Se usa frecuencia HF.

Por tanto, y para concluir, una de las cosas que se critican es cómo se puede "perder" un avión y cómo se puede estar buscando en un radio de 3000 kms.
Una de las hipótesis que circulan es que el avión sufrió un fallo eléctrico generalizado (lo cual impide al A330, manejado por fly-by-wire su pilotaje). Con lo cuál, no es descabellado que si no hay potencia para los sistemas primarios del avión, no la haya para emitir un mensaje (la posición), o si no por qué no pudieron emitir los pilotos el famoso "MayDay".
Si ha hubo cualquier "percance" a la altura crucero de FL35 y 840 km/h (respecto al suelo) que impidió emitir a partir de entonces a cualquier sistema (hágase notar que hasta las balizas de emergencia de ayuda con equipos autónomos no han emitido), el radio de búsqueda de los restos no lo localiza exactamente ni Dios (con perdón), porque un resto puede estar en un sitio y el otro a tomar viento.

Y todo esto, haciendo suposiciones con las noticias que nos dan los ingenieros aeronáuticos que trabajan en los periódicos (ya sabemos que el trabajo ideal para cualquier ingeniero es la redacción de un periódico).

Pero claro, todos sabemos de todo (pero sobre todo de política y fútbol).

No hay comentarios: