04 septiembre 2008

Sobre Google Chrome

De todos es conocido que normalmente (y más aún cuando de software gratuito hablamos) no solemos leer las condiciones del servicio y lo aceptamos sin más.
Ésto, que en ocasiones puede no tener mayor importancia, en el caso del Google Chrome (y, por qué no, de GMail, etc.) podría tener más importancia.

Según pone en las condiciones de servicio cuando vas a bajarte el Google Chrome:
1. Su relación con Google

1.1 El uso que haga de los productos, software, servicios y sitios web de Google (en adelante, los "Servicios"; se excluyen los servicios que Google pueda proporcionarle en virtud de cualquier otro acuerdo consensuado por escrito) se rige por las condiciones de un acuerdo legal entre usted y Google. Por "Google" se entenderá Google Inc., cuya sede central se encuentra en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043, Estados Unidos. En el presente documento se describen los componentes del acuerdo y se exponen algunas de las condiciones que lo regirán.

Por tanto, Google Chrome es, en adelante, parte de "los Servicios".

En el punto 8 de las condiciones define el término "Contenido":
8. Contenido de los Servicios

8.1 Por el presente acuerdo, reconoce que toda la información, como archivos de datos, texto escrito, programas informáticos, música, archivos de audio u otros sonidos, fotografías, vídeos u otro material gráfico, a la que tenga acceso como parte de los Servicios o a través del uso de estos, es responsabilidad exclusiva de la persona que ha creado dicho contenido. En adelante, dicha información se denominará el "Contenido".


Si seguimos leyendo, en el punto 11 de las condiciones pone lo siguiente:
11. Su licencia del Contenido

11.1 Conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

11.2 Acepta que esta licencia concede a Google el derecho de distribuir el Contenido a otras empresas, organizaciones o personas con las que Google mantiene una relación con el fin de ofrecer servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la prestación de los Servicios.

11.3 Por otra parte, usted es consciente de que, al llevar a cabo los pasos técnicos requeridos para ofrecer los Servicios a nuestros usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de diversas redes públicas y distintos medios; y (b) aplicar los cambios necesarios al Contenido a fin de adaptarlo a los requisitos técnicos que exigen las redes, los dispositivos, los servicios o los medios de conexión pertinentes. Acepta que, por la presente licencia, se le concede a Google el derecho de llevar a cabo estas acciones.

Sonaba en mi iPod canci?n de

Por tanto, (sin ser jurista, ni saber si está bien redactadas las condiciones, ni si son legales o no, aceptándolas y utilizando Google Chrome estaríamos aceptando "que esta licencia concede a Google el derecho de distribuir toda la información, como archivos de datos, texto escrito, programas informáticos, música, archivos de audio u otros sonidos, fotografías, vídeos u otro material gráfico, a la que tenga acceso como parte de los Servicios (Contenido) a otras empresas.

Viéndolo desde un punto de vista más amplio, parece que el acuerdo de servicio que aceptamos al instalar Google Chrome parece más orientado a, por ejemplo GMail, o Google Documents, por lo que la interpretación anterior, ¿sería correcta?

¿Qué pensáis después de leer esto? ¿las condiciones quedan en agua de borrajas? ¿las he malinterpretado? ¿es legal el consentimiento que estamos dando (o mejor dicho que google se toma)?

No hay comentarios: