14 octubre 2007

Vuelta al cole

O va a ser que no...
Hace años que ya cerraron mi colegio.
Hace aún más años que acabé el colegio (12 y medio).
Hace ya la tira que empecé a ir a ese colegio (26 y medio).
Desde jardín de infancia (o párvulos como lo llamaban otros) hasta COU (sí, soy de la EGB).

El colegio estaba a escasos 150 metros de mi casa y no tenía que cruzar ninguna calle, lo que me permitía, entre otras cosas, comer en casa los maravillosos platos que hacía mi abuela. Multitud de historias y de recuerdos, buenas y malas notas, malos compañeros y grandes amigos (si hay de una cosa que me enorgullezco del colegio es de la amistad :) ).

El edificio permaneció "desocupado" (o abandonado) desde que lo cerraron hasta hace poco (paso casi todos los días por la puerta), pero ahora está de obra (licencia urbanística) y el estado es el siguiente:

Y ahora cada día que paso me fijo en lo que fue la clase de 5º EGB, o en el agujero en el techo de COU, o en la escalera, o en... y hubo un día en que yo corrí por allí, o ...(bueno, ahora no voy a sacar los trapos sucios de mi época de colegial ;) ).
¡Ah!, el colegio era el Colegio Zurbano (reconocido superior como ponía en el cartel y nos reíamos al llamarlo así)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

... la verdad es que fíjate como son las cosas, pero le tengo que agradecer MI FELICIDAD a ese colegio, todo empezó ahí :-)

TQTS

GGG dijo...

Fui profesor del colegio Zurbano un curso escaso, creo que en el año 1973. El otro día pasé por delante (hacía mucho que no pasaba por allí) y hoy me he acordado y he decidido buscar en Google a ver si salía algo.

Recuerdo haber sufrido mucho (no tenía mucha vocación docente) pero fue una experiencia interesante.

Saludos,

GGG

GGG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también fui a ese colegio. Guardo recuerdos muy bueno (y muy malos) pero el cerebro humano, ya se sabe!!

Entré con Emilita en el jardín de infancia, y salí para ir a la universidad. 13 años!! Como para olvidarlo.

Estoy creando un grupo en facebook de antiguos alumnos del colegio, y buscando una foto me he encontrado con este blog.

No sé si nos conocemos, pero aún así te mando un saludo.

Raquel
rwp@estudio1969.com

FeNiciO :-) dijo...

Hola a Todos,
Yo tambien fui a ese pedazo de Colegio Zurbano, con razon en el cartel de la entrada RECONOCIDO SUPERIOR.
Hace poco vi como lo tiraban por dentro y pensaba que una parte de mi vida la tiraban tambien.
La biblioteca que tantas veces me obligaban a visitar, las escaleras y las perchas que partiamos jejej, las fotocopias de D. Roberto que apestaban a alcohol, D. Aurelio gritando PAPELLLLLL desde el baño, los GoMiNolos,Jabonero y sus KuEstions!!! bufffff que tiempos mas buenos.
Raquel no ibas a organizar una REUNION DE ANTIGUOS ALUMNOS Y PROFESORES???? Tan pocos quedamos?
Alex.

Anónimo dijo...

Fui alumno del colegio Zurbano, seis años, y la verdad es que guardo los mejores recuerdos,y algunas amistades que perduran 30 años despues.¿que será de Jesus Jabonero y Juan Castillo ? Un saludo a todos.

Miguel G. Barreira

Anónimo dijo...

Hola, yo tb. fui al Zurbano, y tb. estaba a 150m de mi casa. Desde jardin a COU, al final contaba las horas para irme de alli, pero muy muy bien. ¿Os acordais? Ibamos a piscina el el autobus RAMIREZ, pilotado por el propio. Tb. me acuerdo de cómo fumaban los profesores; Aurelio Condal, Jabonero Ducatas con los dedos amarillos..., jeje que tiempos.
Ah Miguel! es CASTRILLO..

Anónimo dijo...

He pasado esta semana y se me hace raro el colegio,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Le han subido dos plantas!!!!!!!!!!!! Alguien sabe algo de cuantos profesores siguen vivos, yo me acuerdo de estos
DON AURELIO ??
JUAN CASTRILLO
MILAGROS DE LA OSSA
ROBERTO ????'(MATES)
VICTOR ???(LENGUA)

FENICIO :-)
EL DE GIMNASIA NO ME ACUERDO???
JESUS JABONERO JABONERO.
SEGURO QUE ME OLVIDO VARIOS

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien estudié en el zurbano,fueron solo 3 años, pero tengo muy buenos recuerdos.Me gustaria encontrar a la genta de mi clase,no recuerdo muy bien el año en el q entré,creo q fue en 1990.Aquellos maravillosos años!!! He visto q alguien va hacer un grupo en facebook, me he metido y no encuentro nada.En fin stube poco pero fué intenso!!!
Saludos a todos!!

dj1080 dijo...

Al igual que vosotros, yo me he criado en el Zurbano, desde Emilita y Maria Jesus hasta 3º de BUP, ya que para cuando me tocaba hacer COU se cerró el colegio...

Estaría genial hacer una reunión antiguos alumnos y profesores, el grupo facebook si no lo hacéis, lo hago yo sin problema.

Que recuerdos!!
Esas obras de teatro de Juan Luís “Colino” (creo que se escribe así), Juan Antonio Parejo, Milagros de la Ossa, Consuelo, Paula, Carmen (inglés), Jesús Jabonero, Don Juan (y su carácter), el profesor de matemáticas, física y química, no recuerdo como se llamaba pero es el único que vi al lado de mi facultad hace ya 3 años o 4.

Y lo que más me inquieta es como estará la gente de mi clase…. Que ha sido de las chicas: Marta, Sara, Manuela , Estrella ….. y de los compañeros con los que me pegaba (sanamente) Ignacio, Jaime, Alvaro, Jacinto, Marcos (si que le veo de vez en cuando), Mario, Carlos, Alvaro M., Alvaro(que ya se ha casado y yo invitado de los pocos que veo).

Estaría bien una quedada!!!

FELIZ NAVIDAD!!!!

PD: la embajada donde se nos colaba la pelota siempre, la han dejado que da gusto!!! Ya no da miedo y esta siempre abierta sin perros del demonio que se comen las pelotas de los niños!

Jorge dijo...

El grupo de Facebook ya lo creo Raquel (como decía ella en su comentario).
La url es: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=23151746033

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo también fui al Zurbano desde el 76 hasta el final, mis profes fueron:
Emilita, Mª Jesús Carmina y Juani
mates - Roberto
Física y Química - Manolo
Milagros, Juan
Gimnasia - Rafa
Inglés - Jabonero

Algunos de ellos entrañables, otros no tanto, lo mejor los compañeros, lo peor algunos ápices franquistas.

Manuel dijo...

Hola a todos y todas;

Yo también soy ex-alumno del colegio Zurbano, pasé allí toda la EGB y la verdad es que lo recuerdo con mucho cariño. Recuerdo a casi todos los profesores que mencionáis, algunos de los cuales fueron los mejores profesores que me encontré a lo largo de toda mi vida de estudiante, como Manolo (no recuerdo ahora su apellido), profesor de Física y Química, desgraciadamente fallecido hace ya algún tiempo; como Roberto Fernández, a quien he tenido el gusto de decírselo personalmente hace poco; como Juan Luis Colino, al que me encontré casualmente en una biblioteca pública (cómo no). Recuerdo también con muchísimo cariño a D. Antonio, bastante mayor cuando me dió clase en 4º de EGB, a Juan Castrillo, del que tengo entendido que escribe poesía, a Milagros de la Ossa, de Historia, a la mujer de Colino (¿Carmen?), a D. Juan, a Rafa, el de Gimnasia, a Jesús Jabonero (Inglés), incluso al conductor del autobús que nos llevaba y traía del Vallehermoso cuando íbamos a deporte y natación y que me llamaba "Benito" como el jugador del R. Madrid y que me fastidiaba por eso un montón...

Y tampoco olvido a mis compañeros/as de clase: Ismael Rubio, Alfredo Girondo, Íñigo Carrera, Daniel Lacalle, Ana Belén, Maribel, Rosa, Amalia, Isabel, Gaspar, César Arce, los dos Álvaros, Inma, David y Antonio Bértolo, en fin, a todos/as un fuerte abrazo.

Por cierto, creo que el profe de Matemáticas Roberto Fdez. se jubila el año que viene. Creo que podríamos montar una fiesta con ese motivo. Si os animáis, decídmelo por e-mail y lo vamos organizando.

Manuel dijo...

Por cierto, no me dí cuenta de publicar mi dirección de correo electrónico: ibarram@gmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Nosotras también fuimos al Colegio Zurbano, mi hermana y yo. Comencé con Don Antonio en 4º, y mi hermanana con Colino en 5º. Hoy es ella quien me ha hecho volver al pasado por unos minutos al enviarme esto. Manuel, yo también estuve en tu clase, quizás algún día me anime y te escriba aunque no estoy segura de que me recuerdes. A Colino le veo con cierta frecuencia y continúa siendo la persona entrañable e inteligente de siempre. No acepto y no entiendo que ese palacete, nuestro colegio, nuestra vida, haya desaparecido, ¿¿¿será que habrá que pasar página... ??? No teníamos las mejores instalaciones a pesar de la belleza del lugar, ni grandes patios y los que venían de otros colegios solían repetirlo, pero nunca me importó. Siempre me he preguntado si de haber tenido hijos les habría llevado allí... Creo que sí. No sé si pude haber sido más feliz en otro lugar o no, pero gracias por los valores que supieron darme. Sí, gracias a mis profesores por lo que me enseñaron. Aún creo me mantengo fiel a mis principios.

Anónimo dijo...

Hola: Yo tb fui alumna del Zurbano y lo recuerdo muy bien, yo empecé en 5 de primaria con Colino, seria por el año 1994/95 o 1996 no me acuerdo muy bien, pero lo años que pasé alli fueron de los mas felices de mi vida aunque cuando nos dieron la noticia de que se cerraba no nos lo creiamos nadie pero bueno, dejando eso atrás, yo me acuerdo de los profesores que tuve que fueron estos:

Juan Luis Colino(tutor, profe de musica, manualidades,etc)
Consuelo(religión)
Carmen(inglés)
Mari Paz(naturales)
Paula(Historia)
Inmaculada e Isabel(mates e fisica o quimica)
Juan Antonio Parejo(lengua)
Y seguro que se me olvida alguno, tb me acuerdo de los super partido que echabamos en el patio del cole y como n de los compañeros y amigos como:Joaquin, Juan, Lucas,Ismael, beatriz, Matín y alguno que otro.
Muchos saludos a todos y espero que algun día se haga ese reencuentro de antiguos alumnos y profesores.
Muchos besos.
Sara Esgueva

Anónimo dijo...

Yon también fui alumno del colegio zurbano. Fueron nada mas que 2 anios o 2 anios y medio. Alguien que estuvo conmigo que lea esto si puede contactarme? alexarruza@gmail.com. Generación 1990/1991. Un saludo. Me llamo Alejandro.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien estudié en el zurbano,fueron solo 3 años, pero tengo muy buenos recuerdos.Me gustaria encontrar a la genta de mi clase,no recuerdo muy bien el año en el q entré,creo q fue en 1990.Aquellos maravillosos años!!! He visto q alguien va hacer un grupo en facebook, me he metido y no encuentro nada.En fin stube poco pero fué intenso!!!
Saludos a todos!!

16/12/08 21:45




Hola, de nuevo, respondo a este anónimo con el fin de que si lee esto pues contacte conmigo para saber si coincidimos por causalidad. alexarruza@gmail.com. Un saludo.

PRESSENTA TEAM dijo...

Tanto yo como mis 4 hermanos emtre 1969 y el 1974. Recuerdo a Pedro Rodriguez y su hermano hincha del Atletico de Madrid. Tambien al hippy con sus camisas azules fosforescentes
A Manolo el profesor de Quimica a Encina la profesora de Inglés a Don Aurelio y al Profesor Verduzco.
Al profesor jabonero jabonero (soap soap)
No podia faltar Fidela la del transporte
Y los dias de deporte en Vallehermoso eran extraordinarios
Era un maravillosos grupo que siempre recordare
En el 74 regresamos a Venezuela y aunque he vuelto a Madrid no he sabido más de mis buenos amigos y compañeros del colegio Zurbano.

Carlos Guevara Jurado

Tomças-Aimar AYALA SORENSSEN dijo...

Vaya,vaya,vaya... por aquí hay mucho "yogourin"... yo entré en el curso del 69' fui la ultima generación del BACHILLERATO, y estuve 7 años. Os olvidais del alma del colegio que era DON ANTONIO, una de las personas más sabias que he conocido. El colegio lo fundaron Don Aurelio, Don Antonio y Verduzco y Juan colino. Los demás, Jabonero, eetc son de una 2ª hornada de profes que entraron a partir del 73.

Anónimo dijo...

Fui alumno del colegio Zurbano del 84 al 88, y debo decir que sentí una profunda tristeza cuando lo tiraron y lo convirtieron en un edificio de apartamentos de lujo.

Y si, una parte de mi vida se fue en ese derrumbe.
Recuerdo con gran nitidez los nombres y las caras de algunos profesores:

Jesús jabonero (un fumador en potencia) Milagros de la Ossa, la profe de historia, Víctor (no recuerdo su apellido), un buen profesor de lengua y literatura del que guardo un entrañable recuerdo, Don Roberto, un buen profe de matemáticas, Manuel, el profe de física y química que me las hizo pasar canutas (no era mi materia favorita precisamente), Don Aurelio y Juan Colino, que impartían filosofía y comercio, respectivamente, y el gran Juan Castrillo, que en el 88 se jubiló y del que guardo un recuerdo muy grato.

Tuve de compañeros a Javier Alborés, Gerardo Ayala, a los hermanos Rubio, a Toni, David Lacalle, Pedro Sevilla, David Hernández, al "fenicio", Gabriel Luis Goold (con quien coincidí en un curso de la cámara de comercio hará unos 2 años), María Colino, y tantos otros que no recuerdo sus nombres pero con los que mantenía una relación más o menos cordial.

Os daré una pista de quien soy:

Hacía caricaturas de los profesores y compañeros de clase, y tuve algunos problemillas con don Aurelio porque se me ocurrió la genial idea de fotocopiar y distribuir las historietas en las que ellos eran protagonistas y no quedaban muy bien parados (les pido perdón si en su día se sintieron ofendidos, pero reconoced también que tenían su gracia)

Si alguna vez alguien organiza una quedada de antiguos alumnos, quien sabe, igual me apunto y nos echamos unas risas.

Anónimo dijo...

Hola.
Como todos vosotros también fui alumno del Colegio Zurbano. Acabo de ver este blog y la verdad me he emocionado al ver a algún compañero de clase, si Tomas me refiero a ti. En clases con Manolo de Latin y Griego. Con su habitual " Hola mis queridas bestias " y las famosas etimologías " Persil lava mas blanco " y tu grito sobre todo. WEEEEEEEEEEEEEEEEEAAA.
En fin años estupendos. Ah mi nombre es Angel Morales, de la época de Carlos Salamanca, Rios, Morata, J.C. Buelta, mi primo, y tantos y tantos más.
Un saludo a todos aquellos compañeros y los que posteriormente también asistieros a este Gran Colegio.

Anónimo dijo...

yo fui al zurbano , empece en 1979 3○ egb , con una profesora q no recuerdo su nombre , 4 egb con d. antonio , 5○ egb con colino , 6 egb con juan hernandez.......asi hasta el ochenta y ..... a y manuel martin y las buretas , y rafa de gym, tiraba de las patillas

Anónimo dijo...

Yo también fui al Zurbano desde el 81 al 84, hice el bachillerato y cou, particular colegio.
Me acuerdo de D. Aurelio, su hija Natalia iba a mi clase, y el pobre se dormía en los exámenes y de Milagros y Roberto, el de mates. También de Rafa, el de gimnasia y de Manolo, Física y Química; estos dos siempre se apuntaban a los viajes de fin de curso. Tengo muy buenos recuerdos de mis amigos , Nacho 'El negro'y Jose Luis 'Conejo'. Un saludo a todos

Esteban Haigler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Haigler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, soy Esteban Haigler y me acabo de encontrar este blog mientras buscaba información del Colegio Zurbano, tratando de reconstruir un poco de mi historia ahora que me estoy poniendo viejo y antes de que se me olvide todo...
Yo estudiaba en el Liceo Anglo-Español (LAE) que estaba en El Viso, en 1968-69. Don Aurelio y Don Verduzco fueron maestros míos de Filosofía y Literatura allí. En 1969 (yo tenía 16 años) hubo un lío laboral entre los maestros y la administración del colegio. Al terminar el año nos enteramos que muchos maestros (Don Aurelio y Don Verduzco entre ellos) habían decidido irse y fundar un colegio nuevo. Los contacté para decirles que quería irme con ellos, y vinieron a casa a hablar con mi mamá, y la convencieron. Yo y mi amigo Roberto Krause fuimos a ver el colegio Zurbano cuando estaban habilitando la casona en la calle del mismo nombre, y hasta los ayudamos bajando pupitres de un camión. Fuimos la 1ra camada del colegio. Eramos 7 u 8 en la clase (Caicoya, Flores, Luis de Pablos y otros de los que no me acuerdo el nombre ahora) y fué una experiencia maravillosa. En el 2ndo año entró al grupo la 1ra muchacha, no me acuerdo el nombre (eramos todos varones que proveníamos de colegios de varones), y casi todos nos enamoramos de ella. Resultó que era de la Juventud del PC, y hasta hicimos reuniones políticas con ella, y algunos hasta ayudaron repartiendo panfletos clandestinos. El colegio era totalmente de izquierdas (a escondidas por supuesto, eran los últimos años del franquismo y la represión era fuerte) y despues descubrí que Don Aurelio tenía un puesto importante en la dirección clandestina del PC de Madrid (no sé si Secretario de la Zona de Madrid). En el 2ndo año (mi último año de bachillerato) decidieron que las notas no se iban a hacer por exámenes sino por evaluación general y reuniones de crítica y autocrítica. En fín, fué un experimento maravilloso del que tengo grandes recuerdos. Creo que fué Don Aurelio que me recomendó un libro: Poema Pedagógico, de Antón Makarenco, que me marcó mucho. También recuerdo que la profe de inglés me recomendó las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, 1ra novela en inglés que me leí de punta a punta, sin poder parar.
En 1972, cuando me gradué, decidí irme a estudiar la universidad a Puerto Rico, de donde soy, y ya sólo he regresado a España en un par de ocasiones. Me da pena saber que tumbaron el colegio para hacer un edificio de aptos., pero en fin, así es la vida, sigue corriendo su curso.
Si alguien de esa época lée esta nota, escriban algo, me gustaría estar en contacto...

Antonio Merlo dijo...

Yo sé quién eres Gustavo, menudas caricaturas hacías, estuve contigo en 3º de BUP, de hecho me sentaba detrás de ti al lado de Germán, el búho, tú si no recuerdo mal te sentabas al lado de Gerardo, qué gran tipo. Soy Antonio, gordo de cojones en aquella época, me pintabas con barriga y jersey lacoste jajaja cómo me acuerdo macho, y me acuerdo perfectamente de llevar en mi carpeta dos dibujos tuyos, uno del profe de Literatura y la otra no me acuerdo, me las hiciste durante un par de clases. También me acuerdo de ese cómic, ¡pintaste a Milagros rompiendo las paredes del pasillo con el culo!, y sacaste el dibujo de Aurelio de uno que hizo María Colino, otra que pintaba que era un disparate, también llevaba varios dibujos suyos en mi carpeta, recuerdo un Conan partiendo la cabeza de un bichillo y una vampira que decía "Ven que te doy un mordisquito". ¿Sigues pintando?, espero que sí, tenías un personaje con cabeza de cubo que también era una risa. Supongo que será imposible que veas esto, en fin, que te recuerdo muy bien. ¡Un abrazo grande a todos!

Unknown dijo...

Hola uno de esos Alvaros era rubio? Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también fui al Zurbano... Imposible de olvidar ni a los profesores ni a los compañeros. Los valores que me enseñaron Juan Luis Colino o Paula jamás ningún profesor me los enseñó,me encantaría poder volver a verlos para darles las GRACIAS.
Cuando cerraron el colegio sinceramente me entristeció mucho separarme de mis compañeros, mis amigos... Pero cuando estuvo abandonado y después construyeron en él pisos de lujo, una parte de mi corazón se quedó allí con tantos recuerdo buenos.
Desde que cerraron el colegio no he vuelto a ver a ningún profesor si algún compañero de clase, pero hace ya muchos años de eso.
Soy de la generación que entró en 1988 hasta el 2000. Me encantaría poder volver a ver a mis compañeros de clase como Belén, Beatriz, Ismael, Martín, Tomás y otros cuantos más... O a mis amigos como Lucía, Silvia, Valeria, Eloy, Daniel, Andrés, Esperanza.... Ojalá algún día vuelva a veros y podamos recordar esos años tan buenos que pasamos juntos y ver cómo nos ha ido la vida desde entonces.
No obstante fue un verdadero placer haber estado con vosotros y daros las gracias por todo, ojalá se hiciera ese reencuentro.
Saludos!