02 octubre 2007

Clonación (y no es Dolly)
Veo en fotomaf.com que en la edición digital del as de ayer aparece la siguiente foto:
En la que se aprecia claramente que el editor (dudo mucho que el fotógrafo en el campo se dedique a eso) ha clonado (de una manera un poco chapucera) a unos cuantos espectadores para sabe Dios qué (rellenar huecos en un campo medio vacío o quitar publicidad del diario rival).

Aquí empieza el debate de lo que es ético y no en fotografía, pero sobre todo en periodismo gráfico. Hoy se meten unos espectadores en un campo de fútbol y mañana miles de militantes en un mitin de un partido político, o unas banderas preconstitucionales en una manifestación del partido contrario a la ideología del partido o...

Pensando que podía ser sólo algo en la edición de internet, he ido a por la edición impresa y aparece la misma foto, pero con un importante recorte (en la que no haría falta la clonación), pero me fijo y claro que se ven espectadores repetidos, por lo que fue un trabajo premeditado.

Yo ya he dado mi opinión en el blog de Mauro, pero, ¿qué opinais vosotros?

4 comentarios:

medyr dijo...

Bueno, pues como la parte escrita, se empieza a ver que las imagenes empiezan a ser "maquilladas", con el consiguiente "recorte"de credibilidad del medio. Dentro de poco pondrán portadas geniales y pasaremos de ellos por que ¿para que pararse si no hay garantia de que lo escrito o fotografiado sea verdad?

Dalay dijo...

Hombre, pues dependiendo del motivo puedo llegar a entenderlo... Eso si, si es para eliminar la publi de Marca, como me comentabas que podía ser, me parece vergonzoso...

jmcolomo dijo...

Flipao me he quedao! Indagaré (prácticamente conozco a todos los foteros de AS...) y ya comentaré algo. Vaya, este finde no hago fútbol, pero en el basket, el sábado, podemos investigar, Jorge.

jmcolomo dijo...

Bueno, efectivamente, indagamos el sábado, y podemos confirmar de primerísima mano, que fue alguien en redacción para eliminar la publi de MARCA! ¡Señor!