18 septiembre 2007

En el foro de Caborian pululamos unos cuantos locos por la fotografía deportiva (pros y aficionadillos como yo) y claro, el domingo pasado acabó el Eurobasket de España con el resultado que todos sabemos :(

Algunos hubiésemos deseado haber estado allí, pero otros, los más afortunados, los que se lo merecen sí que estuvieron, y nos han contado algunas cosillas (esos algunos es Russell Price - JM Colomo-, grán fotógrafo y mejor persona ;) )

Una de las cosas que suscitó preguntas y curiosidades fueron las cámaras de fotos puestas tras el tablero y que surgió con este comentario de Russell:
Voy a subir una foto de cuando se quedó un balón encajado entre ellas...alguno lo veríais en tv, que se siguió jugando la primera parte hasta que en el descanso se subió con una escalera a quitarlo.

Y con la consiguiente foto:
A partir de ahí comenzaron las elucubraciones y las dudas sobre la viabilidad de poner las cámaras tras el tablero.
Sobre el cómo y el quiénes podrían poner las cámaras allí, a lo que Russell decía:
las cámaras que se ponen tras el tablero están muy solicitadas y además de las principales agencias mundiales, es difícil que dejen ponerlas, porque el espacio no sobra...

Pero siguiendo con la historia del balón enganchado a las cámaras, la anécdota es la que JM nos contaba:
un jugador ruso, creo recordar, empezó a lanzar un balón intentando sacarlo, y no hacía más que pegarle balonazos a las cámaras, en especial a una de ellas, y a la radio que se ve en la foto, y estábamos todos flipando con las manos en la cabeza espantados de ver lo que estaba haciendo. Todos empezamos a preguntar : "¿de quién es esa cámara?", mirando alrededor, y vemos que alguien levanta la mano : "mía...!", con cara de estar sufriendo una úlcera : Pierre Philippe Marcou, de France Presse (AFP).


A partir de ahí empezaron a venir cuestiones técnicas sobre cómo se disparaban las cámaras, qué tipo de parámetros, cómo enfocar, cuándo disparar, etcétera, etcétera.
De nuevo Russell nos contaba y compartía sabiduría con nosotros:
Cita de: koyote en Septiembre 14, 2007, 11:37:53 pm
Pregunta:
El foco, en manual y calculando la hiperfocal para que quede a foco todo lo que se pueda? pasando de que se vuelva loco el AF y de f2.8 lo que te lleva a mas ISO.

Respuesta:
Sí, nadie se plantea lo contrario. Uf, sería como jugar a la lotería.


Y acompañadp de la siguiente anécdota, que no todo es trabajar duramente:
Estaba buscando (creo que al final la borré Mad) una foto de Juan Carlos (Hidalgo) sosteniendo una silla en alto frente al aro, más o menos a la altura a la que estaría la cara de un pivot saltando a por un rebote, para que Miguel Angel (Acero) enfocara la cámara desde el techo del pabellón, en la misma pasarela desde la que estaba hecha (aquella a mano, no en remoto) la foto de Nadal que puse hace algo más de un año, ¿recuerdas?
Lo cual dio lugar a un buen cachondeo por nuestra parte, teniendo buen cuidado en que nos oyera, claro, a unos metros de distancia :
"Fíjate, pobre Juan Carlos...pa lo que ha quedado...con lo que él ha sido...!"
"Sí, con lo que él ha sido...Qué pena...para sujetar la silla..." Very Happy Very Happy Very Happy

...mientras el susodicho nos miraba con cara de "esperad que suelte la silla y os voy a cortar los ******".


Todo iba más o menos por esos derroteros, hasta que llegó el tocapelotas de Bosco ;) (un abrazo) con sus preguntas:
Cuentanos mas cosillas, por ejemplo... los que enganchan las cámaras en el tablero, aparte llevan 2 cuerpos, uno con el 70-200 y otro con el 300/400 para la canasta contraria? alguien está tirando con flashes que no sean los de techo? cuanto tiempo tardan/tardáis en cambiar un tele por un angular en el caso de que se produzca una bronca como la de ayer? hay que pagar pasta por colocar cámaras en tablero/techo? puede subir "el que quiera" a la pasarela de arriba? cuantos transmiten a la vez que hacen fotos? qué medios usan, portátiles, pda's, móviles? los metadatos los metéis ustedesvosotros mismos o hay "putos" para esos menesteres?


Y claro, las respuestas a esas preguntas de nuevo de la mano de Russell:
Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
Cuentanos mas cosillas, por ejemplo... los que enganchan las cámaras en el tablero, aparte llevan 2 cuerpos, uno con el 70-200 y otro con el 300/400 para la canasta contraria?

Los que tienen cámaras en el tablero son de un medio importante, lo que significa que hay 2, 3 ó 4 Surprised fotógrafos, lo que significa que no necesitan estar cambiando de cámara durante el juego, aunque siempre hay excepciones, pero por regla general no es así.

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
Alguien está tirando con flashes que no sean los de techo?

No.

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
cuanto tiempo tardan/tardáis en cambiar un tele por un angular en el caso de que se produzca una bronca como la de ayer?

A no ser que te pille justo encima, con el 70 mm coges todo lo que quieras. Y en cambiar de objetivo...pues lo tienes allí, entre los pies, sin tapas, así que un par de segundos o tres.

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
hay que pagar pasta por colocar cámaras en tablero/techo?

No.

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
puede subir "el que quiera" a la pasarela de arriba?

Hay que solicitarlo con antelación, pero no sé si al haber más espacio que en la canasta habrán abierto más la mano. De todos modos, no ha habido mucha demanda. Es más engorroso que lo de la canasta, y vista una, vistas todas; si te han publicado una los primeros días, las demás no aportan nada nuevo, salvo que sea muy espectacular...y eso requiere mucho tiempo, que hace falta para otras cosas (Hay unas horas para subir a cambiar tarjeta, baterías y tal, y exigen ponerse arnés (?!) Cuestión del seguro del Arena)...

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
cuantos transmiten a la vez que hacen fotos?

Que yo haya visto, EFE, AFP y Reuters tenían gente editando y enviando durante el juego. Los primeros días, Jasper, de AFP, estaba editando y enviando él mientras jugaban, pero luego no le he visto más, sería una emergencia.

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
qué medios usan, portátiles, pda's, móviles?

Portátiles. Ya subiré alguna foto.

Cita de: Bosco en Septiembre 16, 2007, 06:35:38 pm
los metadatos los metéis ustedes vosotros mismos o hay "putos" para esos menesteres?

Lo dicho, los grandes tienen editores. Yo, ya sabes...claclaclacla!

Y la foto de cómo trabajan los fotógrafos en un evento así:

Pero una de las cosas (y volviendo a las cámaras en el tablero) que puede suscitar más curiosidad vino a raíz de esta foto:
A ver, detalle de una de las cámaras de canasta para quien se estuviera preguntando (yo era uno de ellos) cómo se tiran esas fotos. Esto es mejor que recibir la información de la propia escuderí...agencia , además de que no quedas mal preguntándole datos técnicos a tus colegas y no les haces quedar mal a ellos contestándote que "hummm...estoooo...pues no me acuerdo".

Y cómo no, enseguida la respuesta:
Os resultará curioso que yo esté tirando 800 ISO y 1/500 F3.5 y esta cámara esté a 500 ISO y 1/500 F4.5. Bueno, hay bastante más luz incidiendo verticalmente sobre la pista desde ese punto de vista casi cenital que desde abajo, disparando al perfil de los jugadores. De hecho, las fotos que he hecho desde la grada cerraba 1 ó 2 tercios.


Para acabar con el tocho de entrada de hoy, quiero agradecer a JM Colomo su amabilidad para dejarme poner sus fotos y anécdotas en este blog, pero aún más por compartirlas con nosotros tanto en el foro como en persona cuando nos vemos.

Sonaba en mi iPod Mi Vida Sin Tí de Hombres G

8 comentarios:

fotomaf.com dijo...

Muy interesante post, he puesto un enlace desde el mñio ;)
por cierto, con la MKIII podrían haber usado el LiveView por WiFi cambaiando parametros, enfoque y demás, no había nadie haciendolo asi? ;)
saludos

Ganso dijo...

Muy instructivo. He llegado a travé del blog de Mauro y e he enganchado leyendo :)

Heckler dijo...

Vaya un post de los que me gusta, bastante instructivo.
Saludos

Jorge dijo...

Muchas gracuas a los 3 por el comentario y a tí Mauro por el enlace.
Me alegro que os haya gustado la anécdota.
Un saludo

Nividhia dijo...

Pobre Pierre, uno del Madrid le rompe el portatil, otro ruso le jode la camara... menuda racha :D

J.M.Colomo dijo...

Edu, no es el mismo : Este era Pierre Philippe Marcou, y el del Bernabéu era Philippe Desmazes! ;-)

Nividhia dijo...

Que jodio, me dio Philip Desmazes -en Cibeles- que habia sido al otro Pierre, no a el.

Antonio Rull dijo...

Siempre viene bien saber cómo lo hacen los grandes en los "grandes" acontecimientos :)