27 marzo 2007

Los Rodeos. Hace 30 años
Hoy se cumplen 30 años del mayor accidente aéreo de la historia de la aviación. Sucedió según el Informe Oficial del Ministerio de Fomento a las 1706:48.03 cuando un Boeing 747-206 B con matrícula PH-BUF de la compañía KLM (Holanda) colisiona al tratar de despegar contra un Boeing 747-121 con matrícula N736PA de la extinta compañía Pan Am.(c) EFEFotografía (c) EFE vía elmundo.es
Una serie de causas desencadenaron la tragedia.
- Vuelos con destino Gran Canaria (mayor aeropuerto de la época en Canarias) cancelados debido a una bomba colocada por un grupo terrorista canario.
- Especial meteorología en Los Rodeos (nubes a ras de suelo) con visibilidad cambiante.
- Malentendidos entre tripulaciones y torre de control. A raíz de este accidente se adoptaron unas reglas de comunicación estándar.
- Debido a la saturación de la zona de parking del aeropuerto, se hizo rodar a los 747 por la pista de despegue/aterrizaje en vez de por la pista lateral. Este procedimiento, aunque reglamentario, es peligroso.
Vista de Los Rodeos-Google MapsA raíz del accidente y tras la inauguración en 1978 del Aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía, el de Los Rodeos (ahora Tenerife Norte) dejó de usarse casi en su totalidad (excepto los vuelos insulares de Binter) hasta hace unos pocos años en los que ha vuelto a reutilizarse e incluso se ha inaugurado un edificio terminal nuevo.
Como curiosidad, yo volé a/desde Los Rodeos hace unos años en un vuelo de Air Europa.

Sonaba en mi iPod Don't Panic de Coldplay

No hay comentarios: