10 mayo 2004

Conductores:
Hace escasos días aparecía en la prensa una noticia en la que 5 bolivianos morían en un accidente mientras se saltaban un paso a nivel con barreras en la localidad de Hellín (Albacete).
Ya no era en un paso a nivel sin barreras una mañana de niebla. Ya no se puede (o debe) echar la culpa a Renfe o a Fomento. Era un paso a nivel con barreras y semáforo perfectamente indicado. Y las primeras noticias hablaban de suprimir todos los pasos a nivel con las vías. Por cada accidente en una vía de doble sentido pidamos el desdoblamiento de calzada, por cada accidente en un tramo no iluminado pidamos farolas...

No, en este caso el único culpable ha sido el boliviano que conducía. Siento mucho la pérdida de 5 vidas humanas, pero señores, demos gracias a Dios que no fueron más. Como se pudo saber, parte del Talgo descarriló, ¿qué podía haber pasado?

Y ahora resulta que la imprudencia fué debida a que se saltaron el paso a nivel para que no les parase la Policía porque no tienen el carnet de conducir convalidado. Y la respuesta a esto es una petición para que se convaliden los carnets!!! Por favor, seamos serios.

Una persona estadounidense viene a España a vivir y para poder conducir por aquí cuando se le acaba el permiso temporal, se tiene que examinar y se examina para ello, y me parece que en EEUU tienen más cultura automovilística que en Bolivia o Ecuador. A raíz de esto me acordé de un magnífico artículo de Arturo Pérez-Reverte en "El Semanal" con fecha 18 de abril. Cuánta razón le ví entonces y cuánta más fuerza de ser le veo ahora.

Recordemos otro accidente esta Semana Santa pasada en un pueblo de Zamora en el que murieron 6 jóvenes en un paso a nivel sin barreras. Iban por ese camino de tierra para evitar los controles de alcoholemia de la Guardia Civil, por lo que es lógico suponer o intuir que su nivel de alcohol en sangre era superior al permitido. Se lamentó su muerte, pero no se pidió aumentar la tasa de alcohol permitida (o ya puestos a quitarla).

Me parece demagógico y aprovechado utilizar esta desgracia para pedir la automática convalidación de permisos de conducir. Señores, la manera de que no hubiese pasado no es que tuviesen un permiso convalidado, sino que se hubiese examinado aquí.

Vuelvo a recomendar la lectura del artículo de Pérez-Reverte que ha vuelto a tomar actualidad.
Sonaba en mis auriculares Perlas Falsas de Diego Vasallo (Canciones de amor desafinado)

No hay comentarios: